Para empezar a encontrar el propósito que se tiene en la vida el primer paso será el conocer ¿Quién se es? Y ¿Para qué se está en este planeta?
Esto comenzará por reconocer que se es una persona humana. Puede ser para algunos algo muy básico de saber, pero en verdad conoces ¿Quién es una persona humana? Y ¿Cuál es el propósito de su existencia?
Una persona es persona solo por el hecho de pertenecer al género humano por tanto se puede decir que al ser seres humanos todos cuentan con la misma dignidad, sin importar si se tiene alguna característica en especial, por ejemplo, se sigue siendo una persona, aunque las facultades cognitivas puedan estar afectadas, también se es persona si se es cigoto, feto, bebé, niño de 6 años o adulto mayor. Todos ellos son personas solo por el hecho de pertenecer al género humano y merecen el mismo cuidado y respeto.
Todas las personas necesitan de los otros para su subsistencia. Se necesita el relacionarse con otras personas por ejemplo para poder conocerse a sí mismo al ver y reconocer a otros seres humanos distintos a uno. Además, se hace necesaria esta interacción con los demás para poder vivir, por ejemplo: un bebé necesita del cuidado de otra persona para poder mantener la vida al no ser capaz de buscar alimento o refugio para sí mismo. También se puede decir que una persona adulta requiere de otro ser humano para poder solventar necesidades básicas, como el hecho de necesitar que otro haga el trabajo de sembrar la tierra para poder de esta manera alimentarse. Todas las personas humanas necesitan de otros para poder subsistir.
Cada persona es única no existen 2 iguales, aunque se comparta el mismo A.D.N, hay toda una realidad interior particular, formas de percibir y entender el mundo que le rodea.
El ser persona permite que se sea capaz de saber que se está vivo, estar consciente de la propia existencia.
Toda persona humana está llamada a ser libre, el poder determinar el rumbo y las decisiones que tome.
Una persona debe conocerse para poder amarse y amar a los otros. Saber quién se es en realidad. Haciendo esto querrá continuar viviendo.
El primer paso para saber ¿Cuál es el propósito de la vida? Será el reconocerse como una persona humana única e irrepetible y con la necesidad de tener relación con otros seres humanos. Luego seguirá el paso de saber ¿Quién se es en realidad dentro de este grupo de personas?