¿Cómo se puede ayudar a una persona que tiene ansiedad?

¿Cómo se puede ayudar a una persona que tiene ansiedad?

“El miedo es la incertidumbre en busca de seguridad.”

(Krishnamurti)

En algunos momentos de la vida las personas pueden experimentar miedos e inseguridades, los cuales pueden ser generados por preocupaciones reales o imaginarias y es la respuesta que se tiene ante ello lo que hace la diferencia.

El miedo es causado por una causa en particular como un peligro al que haya que enfrentar, mientras que la ansiedad es más generalizada y tiene que ver con algo que se anticipa va a suceder en el futuro.

¿Qué es la ansiedad?

Según Bernardo Stamateas la ansiedad puede ser definida como: “una reacción automática que nos prepara para actuar frente a una amenaza o un futuro que percibimos como negativo. Es una alerta del cuerpo ante determinadas situaciones, que cumple una función adaptativa y nos capacita para la resolución.”

Un poco de ansiedad permite a las personas actuar frente a algún peligro, pero se convierte en un problema cuando se vuelve en un estado permanente de alerta.

Las personas con ansiedad suelen imaginarse siempre lo peor o pueden tener un pensamiento catastrófico. Cuando deben hacerle frente a un problema creen que siempre tendrá un final negativo, por lo que siempre están tratando de idear la manera de prevenir y enfrentar los eventos que puedan ser inesperados.

Cuando constantemente se piensa que algo malo va a suceder, aunque ello no llegará a pasar, la mente lo vive como algo real, por lo que la persona se siente y actúa de la manera como si el evento hubiera sucedido, lo cual genera gran estrés.

Algunos síntomas de la ansiedad

La ansiedad puede manifestarse de varias maneras entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Preocupación constante por cosas o eventos que están fuera del control de la persona.
  2. La ansiedad se presenta en cualquier momento y no puede ser controlada.
  3. La persona puede sentirse Irritable.
  4. Se presenta la rumiación de ideas (estar constantemente pensando en lo mismo).
  5. Existe dificultad para poder estar relajado.
  6. Dentro de los síntomas físicos pueden darse: aceleración del corazón, temblores, sensación de ahogo, dolores de cabeza y estomacales, sensación de tener un nudo en la garganta, cansancio, fatiga, insomnio, entre otros.

Estos síntomas son indicadores de que algo no está bien, por lo que debe buscarse a un profesional que haga un diagnóstico en cada caso particular.

Cosas para tomar en cuenta al tratar con una persona con ansiedad

Cuando una persona se da cuenta que alguien cercano tiene algunos síntomas que podrían ser causados por la ansiedad, lo primero que hay que hacer es acercarse al ser querido y mostrar interés por lo que la persona puede estar sintiendo, se debe escuchar lo que manifiesta y nunca se debe minimizar la situación o restarle importancia. El ser querido siempre debe sentir el apoyo, nunca se le debe decir frases como: “eso no es nada”, “no es importante”, etc. El mensaje que se le debe hacer llegar siempre es el de que se le comprende.

También se le debe explicar al ser querido que en algunos momentos de la vida algo de ansiedad es inevitable, que estos son momentos difíciles y algunos de los síntomas que está experimentando se presentan cuando se tiene ansiedad, pero nunca se le debe restar importancia a lo que la persona está sintiendo.

Nunca se le debe descalificar o hacer sentir culpable de lo que le sucede a la persona que está presentando síntomas ansiosos. Tampoco se debe dramatizar la situación, más bien se le debe ayudar al ser querido a “mirar” el problema de una manera objetiva y realista.

No se debe sobreproteger a la persona que presenta estos síntomas, más bien se le puede ayudar a encontrar formas alternativas para manejar la ansiedad.

Se podría también buscar información sobre lugares y especialistas que traten la ansiedad y facilitársela al ser querido para que pueda recibir la ayuda necesaria en estos casos. El informarse acerca del tema de la ansiedad puede ser algo beneficioso.

Manténgase en contacto con el ser querido y muestre interés, puede realizarle llamadas vía teléfono o whatsapp, para preguntarle cómo sigue. Si la persona aún no ha buscado la ayuda profesional necesaria anímele para que lo haga.

¿Qué se puede hacer si se tiene ansiedad?

  1. Se podría tener un diario donde se escriba lo que se ha vivido durante el día y cómo se ha enfrentado.
  2. Cuando surja algún pensamiento catastrófico, no luchar contra ello, tampoco se debe rumear el pensamiento, al contrario, solo hay que dejarlo pasar.
  3. Si hay algo que está generando preocupación, busca como puedes enfrentar la situación, lleva a cabo lo que sea necesario. Por ejemplo: si tienes una tarea que debes entregar en una fecha particular, en vez de estar dándole vueltas a la misma idea, empieza a redactar y trabajar en la tarea. Cuando te pones en acción para enfrentar las situaciones que causan ansiedad, suele disminuir la intensidad de esta.
  4. Cuando te venga a la mente algo negativo, reemplázalo por algo positivo. Por ejemplo: pregúntate a ti mismo: ¿Qué sería todo lo positivo que podría suceder?
  5. Desarrolla hábitos de vida saludable, descansa, aliméntate bien, haz ejercicio, disfruta del momento presente y no te anticipes a los acontecimientos.
  6. Detecta las fuentes de ansiedad y evítalas, puede ser por ejemplo que detectes que determinadas noticias te hacen mal, elimina entonces las fuentes de este tipo de noticias.
  7. Ríe con frecuencia, busca lugares y momentos que te hagan sentir en calma.
  8. Expresa tus emociones de forma asertiva.

¿Dónde consigo ayuda para tratar la ansiedad?

Algunas veces la ansiedad es tan intensa que es necesario recibir medicación para lograr estabilizarse, en ese caso puedes buscar la ayuda de un psiquiatra. Pero también se hace necesario el buscar ayuda de un psicólogo o orientador familiar para aprender a manejar y analizar otros eventos o situaciones que pueden estar generando la ansiedad y así poder buscar las soluciones particulares a cada caso.