Cuando tenemos una relación de pareja, algunas veces pueden surgir conflictos que llegan a deteriorar la relación, por lo que se puede dar una evaluación de si se debe romper el vínculo o no.
Cualquier ruptura amorosa causará efectos que deben ser conocidos con el fin de poderlos enfrentar de una manera adecuada.
Empecemos por conocer: ¿Qué es una relación de pareja?
¿Qué es una relación de pareja?
Una relación de pareja es un vínculo que se establece entre dos personas, de tipo romántico, y en la cual debe existir un compromiso entre ambas partes de ser fieles, buscando en todo momento el bienestar del otro.
Las relaciones de tipo romántico implican una conexión a nivel emocional, en ellas está presente la atracción a nivel físico del uno por el otro y existe un compromiso entre ambas partes.
Hay diferencias entre la relación de pareja de noviazgo a la del matrimonio. La primera es una relación que está más vinculada a un tiempo en el cual se propicia un acercamiento a la pareja con el fin de conocerle más y determinar si se es posible establecer una relación para toda la vida, en la cual se lleve a cabo un proyecto en común. El matrimonio en cambio debe ser una decisión que se toma libremente de elegir y buscar el bien de la pareja para toda la vida, implica también la construcción de una familia entre los miembros de la relación y los hijos que puedan llegar a tener.
¿Por qué duelen las rupturas amorosas?
Las rupturas amorosas duelen porque las relaciones de pareja implican una conexión a nivel emocional, y muchas veces estas se han desarrollado durante largo tiempo, algunas incluso a lo largo de años.
En las relaciones se invierte esfuerzo, se trabaja en proyectos en común, hay expectativas y muchas veces “sueños” que tienen que ver con la relación que se tiene con la otra persona. Se ha pasado también por momentos felices junto a la pareja y se comparten recuerdos bonitos. Por lo anterior al momento de querer terminar una relación amorosa, se puede estar confuso, ya que se evalúa tanto lo bueno como lo malo que ha tenido la relación a través del tiempo.
El que la relación se dé por terminada puede ocasionar un duelo, el cual es un proceso emocional que muchas veces puede traer consigo emociones como la tristeza, rabia, decepción, entre otras, las cuales no son emociones agradables de sentir.
Se pueden empezar a tener dudas acerca de si la relación debe darse por concluida y podrían generarse algunas dudas sobre sí mismo. Todo lo anterior hace que todo el proceso de la ruptura amorosa sea un tiempo “turbulento”, estresante, doloroso y confuso.
¿Hay alguna manera de minimizar el dolor?
El dolor que causa una ruptura amorosa, muchas veces no se puede evitar, debido a que las emociones que se sienten se presentan sin que se pueda hacer nada por controlar que surjan, pero lo que sí se puede controlar son los pensamientos que se tienen a causa de haber terminado la relación. Se hace necesario el recordar los motivos por los cuales se dio fin a la relación, para de esta manera tenerlos presentes para determinar que, aunque las emociones que se sienten no son agradables, el poner fin a la relación fue lo mejor, si existieron los motivos para terminarla.
¿Quién sufre más de las dos partes?
El dolor que sienten ambas partes no necesariamente es el mismo. Usualmente la parte más comprometida con la relación suele ser la que sufre más. Se dan casos en que alguno no le ha dado la importancia a su pareja, incluso pudo haber estado dentro de la relación tratando de “ver” que gana. En estas situaciones el dolor de la ruptura amorosa no es el mismo para ambos, uno de los miembros de la relación sufrirá la ruptura más que el otro.
Existen también parejas en las cuales ambos se comprometieron el uno con el otro, por lo que el rompimiento es un duelo para ambos, pero la forma de vivirlo será diferente para cada uno, algunos pueden sentir tristeza, otro enojo, para otros será una decepción, incluso alguno puede sentir todas estas emociones mezcladas y las enfrentarán cada uno a su manera
¿Cuánto tiempo dura el dolor de una ruptura amorosa?
No existe un tiempo establecido para sufrir dolor por una ruptura amorosa. Cada uno lo vivirá a su propio ritmo. Para algunas personas es más fácil superar que la relación haya finalizado que para otras. Incluso puede ser que alguno de los miembros llevará ya pensando durante algún tiempo el querer terminar la relación, por lo cual ha tenido espacio para vivir el proceso y en cambio existen otros que el que su pareja quiera terminar la relación sea una sorpresa para ellos, lo cual podría implicar que a estos últimos les tome más tiempo superar el fin de su relación.
¿Cómo evitar terminar en malos términos con mi pareja?
Cuando se pone fin a una relación, usualmente ya han tenido lugar muchos conflictos entre la pareja, por lo cual podrían surgir sentimientos de enojo y rechazo, alguno o ambos miembros de la pareja podrían tener la “tentación” de vengarse.
Un principio básico en toda relación es la de procurar el bien del otro siempre, aunque algunas veces esto esté en contra de lo que se siente. Siempre que se hagan “cosas” que busquen el bien de la expareja resultará en una probabilidad más alta de que la relación como personas resulte cordial, esto no evitará que algunas veces la relación no sea la misma que se tuvo antes de iniciar la relación de pareja.