El momento de empezar un noviazgo se convierte en algo importante en la vida de toda persona, debido a que es en el que se toma la decisión de querer conocer y comprometerse en una relación con la persona que se haya elegido.
¿Qué es el noviazgo?
El noviazgo es un tiempo en el que se discierne si queremos seguir avanzando en nuestra relación y empezar un proyecto de vida en común junto a la persona elegida.
Las relaciones de pareja suelen comenzar de una forma idílica en la que cada miembro ve al otro como una persona “perfecta” y sin defectos. Suele ser un tiempo en el que se puede sentir que se vive dentro de un cuento de hadas ya que, se ha encontrado al príncipe azul.
Con el trascurso de los días se pueden descubrir algunas cosas que no nos gustan tanto de nuestra pareja y es ahí donde comienzan algunos problemas dentro de la relación.
Dentro de las cosas que se deben evaluar durante el noviazgo están: el determinar si será posible una convivencia pacífica, el conocer si nuestro novio es confiable para iniciar una familia junto a él y el saber si ambos son capaces de comprometerse para toda la vida en la cual cada uno busque el bien del otro.
Para poder discernir lo anterior se debe evaluar si no se está cometiendo alguno de estos errores:
Confundir el deseo que se siente con el amor
Puede suceder dentro de las relaciones de noviazgo que las parejas sientan una fuerte atracción física entre sí, lo cual hace que se tenga una especie de “ceguera” ante aspectos importantes del otro.
El que nos parezca atractiva una persona no significa que la amemos (requisito indispensable para formar una familia).
El tener solo atracción por nuestro novio resulta en algo superficial ya que si la persona cambia físicamente (lo cual siempre sucede) lo que nos unía a nuestra pareja se extinguirá y ya no se querrá compartir la vida con él.
Para entablar una relación para toda la vida se hará necesario el amar a nuestro novio y esto sucederá si a pesar de conocer sus defectos y saber que su físico cambiará con el paso del tiempo, se quiere mantener la fidelidad y el compromiso con él.
El desear a una persona no es lo mismo que amarla, el deseo desaparecerá con el tiempo, pero el amor siempre permanecerá.
Confundir el gusto de pasar el tiempo juntos con la afinidad entre los dos.
El que una persona disfrute pasar tiempo con otra no significa que se tenga que entablar una relación de pareja junto a ella. Se pueden pasar momentos alegres con otro, por ejemplo, si se tiene una buena relación con los hermanos, algún primo, los propios padres, nos podría gustar pasar tiempo con ellos y no significaría nada más.
Si nuestro novio tiene pasatiempos, creencias y gustos diferentes a los nuestros, la manera de ser de cada uno no es compatible entre si, no le gusta hablar ni compartir intereses en común, además determinamos que algo de él nos resulta intolerable para convivir, estaríamos frente a un problema. Los novios deben ser afines entre sí, para que se pueda compartir y hacer un proyecto en común.
El confundir la afinidad con el gusto de estar juntos es uno de los errores que se pueden cometer durante el noviazgo.
Confundir sentir con razonar
Los sentimientos que se tienen hacia otra persona no deben sustituir al razonamiento.
Las emociones son inestables, así como vienen de repente se esfuman de la misma forma.
Siempre en una relación de noviazgo se debe emplear la inteligencia, esta permitirá a la voluntad hacer lo que se debe.
Algunos ejemplos en los que se sustituye el pensar por el sentir es cuando nuestra pareja ha sido infiel repetidamente, es agresivo o quiere controlar cada cosa que hacemos y aun así no tomamos la decisión de terminar la relación porque sentimos tristeza al tan solo contemplar esta posibilidad.
Los errores anteriores son los más comunes que se pueden cometer durante el noviazgo. Cada uno de ellos podría llevarnos a tomar una decisión que nos afecte toda la vida.
El noviazgo es un tiempo para evaluar detenidamente los beneficios o desventajas que tiene el mantener una relación con la pareja que se escogió.
Aunque en un principio se idealice a la pareja y a la relación, con el trascurso del tiempo esto debe convertirse en un momento para conocer al otro, incluyendo sus defectos, para determinar si la relación con esta persona no traerá consecuencias negativas en nuestra vida.
El sentir “bonito” al estar con una persona no significa que se debe seguir con una relación, ya que esto debe ser definido por nuestra inteligencia.
En toda relación de noviazgo se debe definir si la pareja que elegimos es la apropiada para mantener y comprometernos en una relación para el resto de la vida.
¿Estás cometiendo alguno de estos errores?