¿Tu hijo consume drogas?
Actualmente existen algunos programas de tipo preventivo realizados por instituciones como el IAFA, para evitar que los adolescentes consuman drogas, pero en ocasiones aún con acciones de este tipo no se logra evitar que ellos realicen dicha conducta. Es ante esta situación que se debe conocer acerca del tema de consumo de drogas, para poder implementar acciones por parte de la familia para ayudar a su ser querido a luchar contra esta adicción.
El uso de drogas por parte de un miembro de la familia siempre resulta en una situación difícil de abordar para los miembros de una familia.
Cuando como padres se descubre que el hijo está consumiendo drogas puede ser un momento de gran angustia al no saber que se debe hacer ante ello, por lo que algunas veces las reacciones que se tienen ante esta situación pueden resultar contraproducentes.
¿Qué son las drogas y por qué son perjudiciales?
Las drogas se pueden definir como toda sustancia química de origen natural, sintético o semi-sintético que al ser ingeridas por una persona, pueden producir cambios fisiológicos, psicológicos o de la conducta.
Según el efecto que causan en el sistema nervioso las drogas se pueden clasificar como: sustancias estimulantes o depresoras.
Dentro de las drogas estimulantes podemos encontrar: el éxtasis, la cocaína, el cigarrillo y la cafeína, aunque estas dos últimas son drogas de tipo legal.
En cuanto a las drogas que se consideran depresoras podemos encontrar: el alcohol, los barbitúricos, los derivados del opio (morfina, codeína y la heroína) y el cannabis.
Cuando existe una dependencia a las drogas existe un patrón de consumo y una tolerancia e ingestión compulsiva de la sustancia, lo cual causa problemas a nivel de relaciones interpersonales, en el trabajo o estudio, problemas de delincuencia, esta última puede ser propiciada por la necesidad de adquirir esas sustancias para poder consumirlas.
Efectos de las drogas a nivel físico:
Las drogas pueden causar diferentes efectos según la sustancia que se consuma. Dentro de los efectos a nivel físico se encuentran: el daño a los riñones, el cáncer de pulmón, pérdidas de memoria, cirrosis, taquicardias, resfriados frecuentes, enrojecimiento de los ojos, efectos en la presión arterial, problemas de corazón, cansancio, ansiedad, insomnio y cambios bruscos en el estado de ánimo, entre otros efectos.
Efectos de las drogas en las relaciones con los demás:
Así como existen problemas originados por las drogas a nivel físico también se pueden producir efectos perjudiciales a nivel social como lo son: peleas constantes con los miembros de la familia, problemas con la ley, problemas en las relaciones con amigos, conductas de tipo sexual inadecuadas, entre otras.
Señales de advertencia del consumo de drogas
Hay algunas señales de advertencia que a los familiares puede llevarlos a sospechar que el adolescente consume drogas. Dentro de estas señales podemos encontrar:
- Cambios repentinos y frecuentes de humor.
- Los ojos pueden estar enrojecidos.
- Falta de motivación para realizar actividades que antes eran de su agrado.
- Problemas de concentración.
- Un peor rendimiento a nivel escolar.
- Conductas riesgosas.
- Mala coordinación.
- Ensimismamiento o alejamiento de los miembros de la familia.
- Cambiar de amigos en forma repentina.
- Cambio en los hábitos alimenticios.
- Oler de forma diferente.
- Hablar en forma muy lenta o acelerada.
- Cambios en los hábitos de sueño.
- Mostrarse más desconfiado de lo normal.
- Sufrir de alucinaciones.
- Falta dinero o cosas en la casa.
Todas estas señales pueden ser un indicio para poder identificar si el joven está consumiendo sustancias perjudiciales para su salud.
Causas posibles del consumo de drogas
Usualmente cuando los adolescentes consumen sustancias perjudiciales dentro de las causas posibles de este consumo se encuentran las siguientes:
- Falta de un proyecto de vida: cuando los hijos no tienen metas constructivas que lograr en el presente y a futuro, suele ver estos últimos como algo más bien desesperanzador y sin ninguna posibilidad de mejora, por lo cual pueden sentir que el drogarse es una forma más como cualquier otra de pasar su tiempo.
- Malos ejemplos de vida: si en el hogar o en la escuela tiene modelos de vida inadecuados que consumen drogas a los cuales admira y son punto de referencia, los adolescentes querrán imitar esas conductas inadecuadas.
- Padecer de ansiedad o depresión: en caso que el muchacho padezca de estas dos enfermedades puede estar recurriendo a las drogas como una forma de relajarse, en caso de que la sustancia cause este efecto o más bien a sustancias adictivas que son activadoras y le hacen pasar momentos de gran intensidad.
- Otra de las causas puede ser el de la presión social, el muchacho puede estar en lugares y con personas que le hacen presión para que consuma estas sustancias.
Así como esas 4 causas posibles pueden existir algunas otras. Lo importante en estos casos es que la familia busque asesoría y orientación.
Acciones que puede hacer la familia para ayudar al adolescente cuando descubre que este consume drogas:
Dentro de las acciones que puede ir llevando a cabo la familia ante el consumo de drogas de parte del ser querido se pueden encontrar las siguientes:
- La familia debe ver y hacerle saber al joven que es capaz, se podría decir al adolescente por ejemplo algunos de sus talentos y que él se vea como alguien capaz de trabajar por sus metas.
- Mostrarle actividades que le sean gratificantes al adolescente y socialmente aceptables, por ejemplo entrar a equipos deportivos, a algún club de algún tema que le agrade. El propósito aquí consistirá en brindarle la posibilidad de realizar actividades con el fin de que se vaya descubriendo y conociendo de lo que es capaz.
- Se debe también promover la autonomía y ayudar al adolescente a poder reconocer su propia individualidad (que es un ser único con capacidades y forma de ser diferentes a las de otra persona). También se le debe facilitar la toma de decisiones por cuenta propia.
- La figura de autoridad a cargo del adolescente debe respetar sino lo hace ya, la forma de ser del muchacho. En este caso se debe separar la conducta inadecuada la cual no debe ser tolerada, de la persona que es el adolescente.
- El ejemplo de los padres resulta aquí también importante, si no se desea que el adolescente consuma drogas el que tampoco lo hagan sus padres aunque dicho consumo sea de drogas legales como lo son el licor o el cigarrillo, entre otros. Se debe predicar con el ejemplo.
- Algunas veces será necesario el cambiar al adolescente de centro educativo para poder separarlo de amistades o personas que incentiven el consumo de drogas en estos centros de estudio.
- En el caso de saber que el consumo es debido a problemas de ansiedad o depresión debe ayudársele a averiguar los patrones de pensamiento o eventos que “disparan” estas manifestaciones con el fin de controlarlos, en estas situaciones debe buscarse ayuda profesional.
El consumo de drogas por parte de los adolescentes es un problema en el cual la ayuda que brinde la familia es un requisito clave para enfrentar dicha adicción.