¿Cómo se puede educar a los adolescentes?

¿Cómo se puede educar a los adolescentes?

La adolescencia puede resultar en un tiempo donde aparecen muchos conflictos entre padres e hijos. Una de las causas de que esto suceda es que el adolescente está pasando por una etapa en la que busca su propia identidad y se puede tornar un poco rebelde ante las reglas que hayan establecido sus padres. También la etapa de la adolescencia suele coincidir con el momento en que los padres se enfrentan a la crisis de la mediana edad.

Veamos qué es la adolescencia:

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es un periodo que va desde los 12 años de edad hasta aproximadamente los 18 años. Es uno de los momentos clave en el desarrollo de las personas. Es aquí donde vivida de una manera adecuada, el individuo logra consolidar su propia identidad, sino se completa de una forma correcta el adolescente tendrá problemas de autonomía y de saberse una persona diferente a otra, con gustos, metas y formas de realización únicas.

La adolescencia también constituye un tiempo en el que los individuos se preparan para poder enfrentar la adultez.

¿Qué se puede hacer como padres para que la adolescencia resulte un periodo satisfactorio?

Los padres como principales educadores de sus hijos deben ayudarles a estos a que logren superar las crisis que se dan durante esta etapa. Deben estar conscientes de que su hijo tal vez tenga cambios bruscos y que sus emociones pueden resultar inestables, por lo que se producen estallidos emocionales.

El que los adolescentes se muestren confrontativos es algo normal que sucede en las interacciones entre padres e hijos, lo cual no significará necesariamente que los adolescentes tengan algo en contra de sus padres. Este tipo de eventos permiten al adolescente consolidar sus propias creencias, opiniones, identificar sus propios gustos, metas, etc.

El conocimiento de lo anterior permite que los padres puedan mostrarse más comprensivos ante lo que vive el adolescente durante esta etapa.

Pero ¿Qué pueden hacer los padres para continuar con la educación de sus hijos durante esta etapa? Existen tres claves que te permitirán hacerlo.

Claves para educar a tus hijos adolescentes:

Compréndelos

Se comprensivo con tu hijo, comprende que está atravesando un momento de cambio y que puede tener temores ante esto. Quizás ya no reacciona de la manera dócil como lo hacía durante su niñez, pero eso es algo esperable durante esta etapa.

Ellos pueden mostrarse inestables emocionalmente, debido a que aún no les es posible evitar del todo que esto suceda, ya que su cerebro no ha madurado totalmente (lo hará hasta que tenga unos 23 años).

Los problemas escolares y con sus amigos serán una preocupación constante para tu hijo, no debes minimizar el impacto que estos tienen para él. Tú comprensión en este momento será clave para el adolescente.

Comprende que, aunque puedan mostrarse “difíciles” para interactuar con ellos, es una etapa también complicada para ellos y en la que enfrentan desafíos como el de lograr consolidar su identidad.

Dales siempre, amor

El amor resulta imprescindible para todas las relaciones que se tenga con otras personas. De esta misma manera será importante en el trascurso de la adolescencia.

El amor implica aceptar al otro tal como es y buscar siempre su bien. Cada vez que tengas que tomar una acción determinada, pregúntate si esta fue por el bien tu hijo.

Los adolescentes al igual que los niños deben sentirse aceptados tal y cual son, no intentes cambiarlos a como tu quisieras que sean. Por ejemplo si él es una persona introvertida no esperes que siempre este rodeado de muchas personas y participe en todos los eventos sociales de su colegio. El que los adolescentes se sientan aceptados por su familia permitirá que tengan una mejor relación de confianza con los miembros de esta.

Procura que tu hijo sepa que es amado y que todo lo que haces lo realizas por su bien. Dile que le quieres y demuéstraselo en cada oportunidad que tengas.

Establece límites

El establecimiento de límites es vital en la educación de todo ser humano. Estos hacen que las personas se sientan seguras.

 El amor no está reñido con la imposición de los límites, incluso estos últimos deben ser establecidos procurando el bienestar de tu hijo.

Establece normas a cumplir en tu hogar y asegúrate que el adolescente las conozca, al igual que las consecuencias que traerá el no cumplimiento de estas.

No se debe dar una sanción al hijo sin antes haberle hecho saber la norma establecida y las consecuencias de no obedecerla.

Explícale al adolescente el por qué has establecido esas normas y escucha lo que tiene que decir sobre ello, aunque esto no implique que las quites si estas fueron establecidas procurando su bien.

El establecer límites claros es otra clave para que puedas educar de una mejor forma a tu hijo.

La comprensión, el demostrar amor y el establecimiento de los límites son 3 claves que debes tomar en cuenta para realizar tu labor educativa como padre.

El adolescente está pasando por un momento de muchos cambios en muy corto tiempo esto pude ocasionarle temores y dudas. Algunas veces su forma inadecuada de reaccionar resulta en una manera de evitar demostrar que se siente inseguro y temeroso.

El poner en práctica estas claves hará que la vivencia de esta etapa sea menos conflictiva.