Como padres algunas veces resulta difícil el poder comprender lo que comunican los niños menores de 5 años debido a que a esta edad el pensamiento del niño es literal. ¿Y esto que quiere decir?
Significa que los mensajes que des a tus hijos a estas edades, los interpretarán de una manera en la que creen que lo que dices es tal cual lo estas expresando.
Un ejemplo de esto es la historia de un padre que le cantaba una canción a sus hijas que decía que la mamá al día siguiente cuando ellas estuvieran despiertas les traería: manzanas, confites, helados, etc. Las hijas de este padre cuando crecieron le dijeron que cada vez que les cantaba esto, ellas realmente creían que su mamá les traería estos alimentos y como no sucedía así, ellas se sentían frustradas y engañadas por ello. Este es un evento que ilustra el hecho de lo que entienden los niños menores de 5 años sobre lo que les dices, en este caso sobre lo que se les cantaba. El padre simplemente veía esta canción como cualquier otra, sin imaginar que sus hijas estaban creyendo que eso en verdad iba a pasar.
También en algunas ocasiones ocurre que los adultos interpretan situaciones de una forma errónea, pues en la mirada de ellos el niño hace algo que no tuvo nada que ver con la instrucción que se le dio. Un ejemplo de esta situación, fue un día que la maestra le pidió a sus estudiantes que dibujaran un paisaje con colores y uno de los niños coloreo un cielo de color morado y anaranjado. La maestra creyó que su alumno no se había fijado bien en el color del cielo y entonces le puso una mala calificación. Cuando este estudiante creció decía que él había coloreado el cielo así debido a que desde su casa los celajes del cielo muchas veces se veían morados y anaranjados. Lo que más bien había demostrado este niño no era su falta de observación por el contrario era un niño muy observador que se fijaba mucho en los detalles.
Con ese par de ejemplos se puede ilustrar que en muchas ocasiones lo que decimos o lo que los niños nos quieren decir es interpretado de manera diferente a la esperada, debido a que los niños menores de 5 años tienen un pensamiento muy literal e interpretan lo que se les dice sin entender muchas veces el sentido en el cual se los dijeron.
Los adultos también pueden cometer errores al realizar interpretaciones inadecuadas de lo que el niño hace o dice, por lo tanto siempre se debe preguntar si algo en las acciones de ellos no son lo que se esperaba, pregúntale las razones por las cuales hizo alguna acción.
Como adultos hay que indagar si el niño pequeño está entendiendo el mensaje o la instrucción que se le está dando y esto solo se puede descubrir si preguntamos antes de interpretar algo de una manera errónea.